14.7.11

Interludio: Consideraciones

Consideraciones del Autor acerca de cosas que a nadie le interesan. 

Disertación de Hoy: Los personajes 

Dedicado a Ailín.

¿Qué pasa con los personajes de un libro cuando éste ha de cerrarse?
Porque la suspensión no será en vano, la clausura modificará (tiene que modificar) su contenido.

sentencia que sólo un hombre puede afirmar porque sabe que se va a morir: quizás no lo abramos nunca más. 

Lo que quiero decir es esto: ¿Qué les sucede a los personajes que combaten en el libro (que aman y lloran,  que idealizan a novias muertas y sufren y se esperanzan con igual intensidad) cuando dejamos de leer? ¿Qué pasa en ese universo? Han de paralizarse. Leer es soplar personajes: hacerlos caminar y luego empujarlos, agarrar sus ojos, hacerlos mirar, gritar...el lector obra en la obra como un dios, como un dios negligente (¿existe un dios de otro modo?), uno incapaz. Un dios incapaz, un lector incapaz es aquel que no logra milagros, tales como hacer vivir (levántate y ánda) a personajes  sin que él esté allí, soplándolos, acomodando flores en sus orejas, o trompetas en sus bocas o empujando al atormentado a darle un beso a esa señorita - personaje tan bella. 


Lo que realmente está haciendo el lector al cerrar un libro es poner a un mundo en pausa, hasta tiempo indefinido, hasta azar del albedrío.

Alguien decía que, cuando nadie los ve, nuestros familiares muertos en las fotos guardadas en los cajones, se cambian de lugar entre sí, como jugando. 






Información agregada: 

Aquí, la descripción de ciertos personajes, suspendidos, que se aguantan la respiración y tratan de no pestañar, hasta que el lector les vuelva a dar el Ok. 

En pausa, Uno De Barba piensa en: Cuándo renaceré, cuándo, cuándo volveré a ver a Elena, si ahora me toca la puerta tampoco podría abrirle porque estoy inmóvil, y quiero mate, y necesito fumar, y quiero Elena, lo bueno es que Las Ratas no pueden aparecer, lo bueno es que...

En pausa, Elena: Cuándo renaceré, yo siempre tan inquieta y ahora paralizada, no quiero, no quiero la quietud, necesito ver el sol, necesito a la luna, ay la luna, en cuál de todas sus formas estará ahora la luna, y Uno De Barba estará como yo, pero no pensando en mí, porque ya no, porque...

Las Ratas: Y lo miramos a Uno De Barba pero nada, no nos podemos mover, esperamos que no se escape, que no ande sin nosotras, no puede ser, necesitamos cambiar su pensamiento, necesitamos, Uno De Barba, Uno De Barba, Uno De Barba

36 comentarios:

  1. ¡Qué poco tiempo para pasar el marcapáginas de una a otra! la verdad es que ese sí se entera de todo lo que ocurre dentro del libro y de cada una de las pausas y de cada uno de los personajes. Yo creo que el marcapáginas es en realidad el amo del libro.

    ResponderEliminar
  2. Hoje terminei de ler uma história(coincidência), mas penso que a história continua lá e eu não quero a ler de novo e nesse livro está essa história, então eu fecho o livro e pego outro para ler. Por outro lado, se eu tivesse apreciado demais essa história, eu leria alguns capítulos muitas vezes. Um abraço, Yayá.

    ResponderEliminar
  3. Creo que los personajes están muy inquietos y revoltosos. Un Rivotril para cada uno y hasta la próxima lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jaja, si, inquietos!! los voy a encerrar en un poco...

    Gracias Carmen, que genia sos.

    Puede ser, ARTES E ESCRITAS ..en esto de leer, de crear, están todas las perspectivas...yo cada día pienso algo diferente , ja!

    Sandra, estan muy revoltosos, sisi. Acato tu consejo!

    Saludos y muchas gracias por leer!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la impresión del texto, como el texto que se lee por partes y nos pedazos de circunstancias. Pero por otro lado pensé en una obra deb teatro, no sé porque se me vino eso a la cabeza. Realmente me encanta tu texto,
    saludos :)
    y te sigo

    ResponderEliminar
  6. Los dejamos a ciegas,sin poderse ver las caras.Se quedan en la penumbra momentáneamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A veces tienen más fuerza de lo que aparentan y salen de sus párrafos para taladrar los pensamientos de escritores y lectores inquietos.

    ResponderEliminar
  8. Lucía : Y seguimos mirando a Uno de Barba, pero nada, atónita sigo, sin poder predecir qué pasará mañana.

    ResponderEliminar
  9. Estupenda entrada. Yo por eso suelo leer rápido los libros, para que a mis personajes no les entren agujetas de tanta inmovilidad, sobre todo si les he dejado en un capítulo con postura incómoda. Eso sí, las escenas eróticas mejor alargarlas.

    Algún día le contaré mi viaje a la realidad de los "Personajes pasados de moda" pobres miserables sobre los que ya nadie escriben y se pasan la vida en busca de un autor. Allí podíamos encontrar al lobo feroz, que para su información ni estan feroz ni es tan mezquino. Pero ya le digo, algún día si tengo tiempo le cuento.

    De momento esta es su entrada y me ha parecido magnífica.

    ResponderEliminar
  10. Y si todo fuese un cuento? Y si todo fuese una ficción?
    En ese caso siguiendo el ejemplo de "Elige tu propia aventura", yo sería hermosa y sería feliz.

    Algo que no soy y que ya no tengo posibilidades de serlo, porque ya es demasiado tarde. *

    Un beso o 2 #

    ResponderEliminar
  11. y si en realidad lo que sucede es casi todo lo contrario?
    nosotros cerramos los libros, pero los personajes ya estan adentro nuestro. entonces nunca mueren, nunca descansan, sino que se acoplan a nosotros o nosotros a ellos, de manera de interacción dinámica...
    en una época me había tragado a madame bovary, en otra a justine, en otra a la kane, y asi... el transcurrir de la literatura hecha vida, no?

    tal vez...

    besos

    ResponderEliminar
  12. Más de una vez he fantaseado con la idea, me imaginaba que al abrirlo sus pobladores hubieran modificado sus trayectorias, sus palabras anteriores, y hubieran dado paso a una nueva historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Que buena entrada, desde el segundo 0.
    Los personajes respiran el aire que quieras darles.

    Puede ser que los familiares se muevan y bailen y hasta incluso se diviertan, sería superlativo que la muerte fuese así de... juguetona .

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Los personajes son como duendecillos traviesos con vida propia medio ángeles medio demonios vienen a jugar con nuestro subconsciente hasta formar parte de nosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que genial entrada! una magnifica disertacion eh!y sabes? como los personajes son tuyos, en tu mano esta su futuro :)

    ResponderEliminar
  16. Por qué dice Ud. que a nadie le interesan?
    Mire la cantidad de interesados que hay.
    Excelente lo suyo.

    Saludos
    REM

    ResponderEliminar
  17. Mixha Zizek : si, es verdad. Para escribir yo también los vi en un escenario, sentado ahí en primera fila, o susurrándoles cosas al oído por ejemplo: "ahora decile que la amarás hasta la muerte.."

    Nuria: Si, a oscuras, prensados entre letras...una jaula literaria...

    Dr. Espinosa: doctor, debo decirle que comencé a admirarlo...jaja



    Loba: eso también lo pensé jaja, me sentí perseguido...

    A Solas Con Lucía: siempre nos sorprenderán, ojalá!

    Eleanor Smith # : juro haber sido un fanático de elige tu propia aventura en mis años mozos...es más, aún conservo en la biblioteca muchísimos...me hiciste dar ganas de darles una hojeada, revivirlos ja...yo no quiero ser imprudente en el blog, pero si esa es tu foto, sos hermosa.

    Lila Biscia o Lilus bla bla: :gracias por tu lectura! y si, yo también lo pensé a eso, y quizás sea así , porqué no, quizás sea de muchas formas...me gusta.

    Paloma Hidalgo: que sigan con sus vidas, que tomen decisiones nuevas, que cambie totalmente el sentido del libro!!

    Imilce: si, la muerte debe querer jugar también che

    La Zarzamora: otra de las posibilidades, gracias Zarzamora!

    Ana: mUchas gracias!!!

    Rembrandt: Mi poco autoestima...jajaja

    Saludos a todos, muchas gracias por leerme...muchas.

    ResponderEliminar
  18. Uhhh... complicado, lo veo complicado..

    ResponderEliminar
  19. Me encantó! los personajes cobran vida en las nuestras, en esas "pausas" me los llevo conmigo!
    Beso!

    ResponderEliminar
  20. Me seduziu sua foto e seu texto muito difícil para mim.

    O vim visitar, o encontrei no blogs de um amigo.

    Sou portuguesa e escrevo poesia.

    Grata por o conhecer,

    Maria Luísa Adães

    ResponderEliminar
  21. Tu estilo me sigue llamando la atención, esta vez hablando de los personajes.
    Me ha sorprendido cómo ha crecido tu espacio en estos últimos tiempos, has hecho muy bien en vincularte, hay que generar lazos, has visto cómo es, van y vuelven. Y lo has conseguido en apenas unos días. Este blog aún va a crecer más, lo aseguro.
    Un abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  22. Cuando cierras un libro los personajes duermen...Por eso cuando relees hay sutiles diferencias, no se acordaban bien de sus posiciones.

    Saludos desde el aire

    ResponderEliminar
  23. No creas que están tan quietos. En ocasiones se meten en nuestros sueños y juegan con ellos del mismo modo que nosotros hemos jugado con sus vidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. esta asturiana sin esperar ser molestia se queda en tu morada donde habitan letras bellas y profundas, y opino lo mismo que nuestro amigo y admirado Carlos, ellos se meten en nuestros sueños y a veces juegan con nuestras emociones y sentimientos, un besin de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  25. Vine a dar a tu página después de que comentases mi entrada sobre Cabral... y yo que no sabía que esperar, llego y me quedo definitivamente aquí.
    No solo escribes genial sino que, además, yo soy una fanática de las barbas jajaja
    Para mi sicología es un requisito que esté presente la barba, de lo contrario, no puedo besar. Lo confieso.

    Un fuerte abrazo desde Quito
    Genial, muy genial blog.

    ResponderEliminar
  26. Soy una impaciente, lo reconozco. Ya estoy con los dedos en el marcapáginas para volver a abrir el libro, pero me ha dado un calambrazo (señal de que aún no es la hora).

    Biquiños...


    Carmen.

    ResponderEliminar
  27. ¡Interesantísimo pensamiento!
    Me ha impactado la segunda oración tachada. Es tremenda.

    Un placer leerte, saludos!!

    Ana.

    ResponderEliminar
  28. Me sigue gustando tu forma de escribir y saltar las reglas preestablecidas.
    Cómo no dejar en pausa a los personajes de un libro, si somos capaces de dejar en ella hasta nuestra propia vida?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Los personajestambién mueren cuando nadie los lee...
    Tienes un pensamiento tangencial muy parecido al mío, me asombra leerte y bien podría estar leyéndome, me ha gustado mucho, mucho...

    Gracias por tu aliento en mi blog, siempre son bienvenidas las felicitaciones...

    Te mando un beso grande y prometo seguir pasando...

    ResponderEliminar
  30. Muy buena idea, muy original. Yo me pregunto, que sucedería si los personajes encontraran el camino para salir cuando el libro se duerme. ¿Qué sucedería si el de barba se despierta y los encuentra sentados en su almohada?

    mariarosa

    ResponderEliminar
  31. Siempre pensé que era un mundo en pausa, y me hace sentir rara saber que el mismo mundo que dejo en pausa, hay alguien haciéndolo vivir a otro ritmo, y tal vez con otros colores. Se ve que disfrutas eso de escribir y tachar...a mi me pone nerviosa porque me cuesta muuuucho entender.
    besos

    ResponderEliminar
  32. Se cambian para su próximo papel y saltan al otro libro. Sino de qué viven?

    ResponderEliminar
  33. muy buena esta entrada, placer leerte, un abrazo grande

    ResponderEliminar
  34. Paso por aquí para ver si a actualizado y compruebo que todavía no. Bueno, aquí comiendo pipas espero.

    ResponderEliminar
  35. Adoro o mistério que acompanha as vidas de cada um...
    Cada vida é composta da parte fisica e espiritual

    E a parte fisica eu vejo, pouco me diz, ou nada me diz...mas o outro lado da cortina, onde se encontra a alma de cada um e os seus mistérios,
    me fascinam...

    E é isso que procuro em todos os que encontro,
    é isso que me pode desiludir,
    é isso que me pode magoar,
    é isso que eu vou recordar,
    e sentir e amar...

    E amei sua foto misteriosa!...

    Obrigada,

    Maria Luísa

    ResponderEliminar
  36. Ciertamente sin lector no hay literatura, porque es él o ella quienes animan a los personajes; éstos se quedan -al cerrar el libro- en un eterno círculo vicioso, como en el que estaban antes de ser encontrados por el autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar