17.1.12

Consideraciones del Autor acerca de cosas que a nadie le interesan. 

Disertación de Hoy: Los personajes 


¿Qué pasa con los personajes de un libro cuando éste ha de cerrarse?
Porque la suspensión no será en vano, la clausura modificará (tiene que modificar) su contenido.

sentencia que sólo un hombre puede afirmar porque sabe que se va a morir: quizás no lo abramos nunca más. 

Lo que quiero decir es esto: ¿Qué les sucede a los personajes que combaten en el libro (que aman y lloran,  que idealizan a novias muertas y sufren y se esperanzan con igual intensidad) cuando dejamos de leer? ¿Qué pasa en ese universo? Han de paralizarse. Leer es soplar personajes: hacerlos caminar y luego empujarlos, agarrar sus ojos, hacerlos mirar, gritar...el lector obra en la obra como un dios, como un dios negligente (¿existe un dios de otro modo?), uno incapaz. Un dios incapaz, un lector incapaz es aquel que no logra milagros, tales como hacer vivir (levántate y ánda) a personajes  sin que él esté allí, soplándolos, acomodando flores en sus orejas, o trompetas en sus bocas o empujando al atormentado a darle un beso a esa señorita - personaje tan bella. 


Lo que realmente está haciendo el lector al cerrar un libro es poner a un mundo en pausa, hasta tiempo indefinido, hasta azar del albedrío.

Alguien decía que, cuando nadie los ve, nuestros familiares muertos en las fotos guardadas en los cajones, se cambian de lugar entre sí, como jugando. 

9 comentarios:

  1. Triste destino el de los personajes de un mal libro, ese que no quiere volver a leerse, que queda eternamente cerrado, en atmósfera asfixiante, sin la más mínima chance de volver a interactuar...

    Porque, los personajes de los libros que dá gusto releer, saben que en cualquier momento estarán en movimiento nuevamente, y la espera no es tan tediosa...

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Los personajes tienen vida propia, al margen del autor y de los lectores. En su universo de letras viven de forma eterna, y no sé si repiten siempre la misma historia que los hizo nacer y los narra o, autosuficientes, van más allá.
    Me gustó la comparación de los personajes con las imágenes de las fotografías de familiares muertos.
    Un placer conocerte y, también, un un placer quedarme aquí.

    ResponderEliminar
  3. Te juro que ahora miro extrañada (y casi con desconfianza) toda mi biblioteca... Interactuarán entre sí?
    Coincido con Isabel, un placer!

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo xq los dictadores queman bibliotecas con tanta convicción.
    Ahora entiendo mejor el afán de los bibliotecarios, de protegerlos de las listas negras, aún con su vida.
    Así que el lector viene a ser como un respirador artificial de los personajes que, mientras el libro está cerrado, permanecen en coma inducido. GUAUU.
    http://enfugayremolino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda mucho tu entrada a uno de mis libros favoritos:
    Niebla, de Miguel de Unamuno, donde el autor se hace personaje y éstos,sobre todo el protagonista, se hace más humano de lo que pudiera pensarse y acaba por formular todo tipo de preguntas existenciales al autor.
    Muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No quiero pensar que se ha ido el comentario a la estratosfera, pues ea, otra vez, algo así como... puedo dar fe que lo que dices es verdad, en otra vida fui bibliotecaria y en esta tengo el título pero huí al ver lo que pasa cuando se cierra el libro, ja, ja... Bss

    ResponderEliminar
  7. Interesante. Seguramente esos personajes son un poco nosotros mismos, ya nuestro pasado, ya nuestra vida vivida, ya un poco de nuestra muerte al cerrar el libro; y al mismo tiempo, ya un poco de nuestra vida residual más perfecta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No habia leido esta entrada con detenimiento, realmente me has dejado pensando en los muchos personajes que se han quedado en el aire, una entrada para pensar mucho, y estremecerse un poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar