17.1.12

Consideraciones del Autor acerca de cosas que a nadie le interesan. 

Disertación de Hoy: Los personajes 


¿Qué pasa con los personajes de un libro cuando éste ha de cerrarse?
Porque la suspensión no será en vano, la clausura modificará (tiene que modificar) su contenido.

sentencia que sólo un hombre puede afirmar porque sabe que se va a morir: quizás no lo abramos nunca más. 

Lo que quiero decir es esto: ¿Qué les sucede a los personajes que combaten en el libro (que aman y lloran,  que idealizan a novias muertas y sufren y se esperanzan con igual intensidad) cuando dejamos de leer? ¿Qué pasa en ese universo? Han de paralizarse. Leer es soplar personajes: hacerlos caminar y luego empujarlos, agarrar sus ojos, hacerlos mirar, gritar...el lector obra en la obra como un dios, como un dios negligente (¿existe un dios de otro modo?), uno incapaz. Un dios incapaz, un lector incapaz es aquel que no logra milagros, tales como hacer vivir (levántate y ánda) a personajes  sin que él esté allí, soplándolos, acomodando flores en sus orejas, o trompetas en sus bocas o empujando al atormentado a darle un beso a esa señorita - personaje tan bella. 


Lo que realmente está haciendo el lector al cerrar un libro es poner a un mundo en pausa, hasta tiempo indefinido, hasta azar del albedrío.

Alguien decía que, cuando nadie los ve, nuestros familiares muertos en las fotos guardadas en los cajones, se cambian de lugar entre sí, como jugando. 

16.1.12

CHE

La consciencia es una enfermedad porque te sé: es terrible saberte. Es terrible como no llueve, como nada sucede. Nada hay insólito en mis días: te sé y nada sucede. El mundo dejó de sorprenderme: amanece y veo las manos que incendian el sol, trémulas, con un encendedor barato, azul, chino. Mi escritura me ofende, siento que ensamblo las palabras con scotch tape porque no son naturalmente compatibles. Fijate: escribo y mis todas oraciones son sumamente rígidas: un espanto. Es curioso, la poesía se me aleja cada vez con más insistencia y no, no estoy triste. En otra época, en los días en que las c osas me sucedían, hubiera pensado en vos, en cómo vivir sin vos. Ahora no lo pienso, porque siento que puedo y eso también es curioso, es una mala noticia, siento con rabia que perdí la capacidad de amar, que la voy perdiendo todos los días, que por eso es tan rígida mi escritura, que por eso ya no quiero leer a nadie, menos a mí. Tengo mucho miedo, miedo a quedarme con el amor fisiologico, el amor más básico que es el instinto de cualquier animal, el esfuerzo sólo por perseverar, por no morir. 

Qué feo, che Elena, qué feo todo lo que sentimos. Ser conciente de uno mismo es una enfermedad. 

12.1.12

Música periódo Barroco.

Empecemos a escuchar música clásica escalonadamente. 
(en construcción)


BARROCO

/1600 - 1750/


Barroco temprano: 

Compositores de transición entre el renacimiento y el barroco:


Jacopo Peri (1561 - 1633)

Nació en :  Roma, Italia
Período musical:  Renacentista - Barroco
Anecdotario: Es considerado el invento de la ópera. Compuso la primera ópera que se conserva.
Obras destacadas: Eurídice, Primera Opera del mundo


Giovanni Gabrielli (1568 - 1612)

Nació en: Venecia, Italia.
Período musical: Renacentista - Barroco
Anecdotario: Se encargó de recopilar y editar la obra de su tío. Fruto de esos esfuerzos es la publicación de la colección Concerti en 1587 que se transformó en fuente fundamental de la música veneciana
Obras destacadas: Sonata Pian E Forte


Claudio Monteverdi (1567 - 1643)

Nació en: Venecia, Italia.
Período musical: Renacentista - Barroco
Datos interesantes:  Principal compositor de la transición entre la época renacentista y barroca de la músca, Monteverdi fue,  junto con Antonio Vivaldi, uno de dos compositores más obsesivamente estudiados por Johann Sebastian Bach.
Frase: "La música es la esclava de la poesía" (como en aquella época la mayor para de la música era vocal, Monteverdi, con esta frase, quiso acentuar la importancia de la expresividad de los sentimientos en la música. 
Obras destacadas: Duo Seraphin; Lamento della Ninfa; La Venexiana, Si Dulce e´l Tormento.  


Barroco medio:

Luigi Rossi (1598 - 1653)
Nació en: Nápoles, Italia. 
Período musical: Barroco
Datos interesantes: 
Obras destacadas: Lascia Speranza Ohimé, Mio Ben; Soffrirei Con Lieto Core; Amanti, Sentite; Occhi Belli


Francesco Cavalli (1602 - 1676)
Nació en: Venecia, Italia
Período musical: Barroco
Influencias: Monteverdi, Luigi Rossi
Datos interesantes: Fue junto a Monteverdi, el compositor de ópera más importante del siglo XVII
Obras destacadas:
Especialidad: compositor de óperas. 


Antonio Cesti (1623 - 1669)
Nació en: Toscana, Italia
Período musical: Barroco
Influencias: Monteverdi, Luigi Rossi
Datos interesantes: Fue el músico más popular de su generación.
Obras destacadas: Intorno All´idol mio. 
Especialidad: compositor de óperas.


Jean Baptiste Lully (1632 - 1687)
Nació en: Florencia, Italia (nacionalizado francés)
Período musical: Barroco
Influencias: 
Obras destacadas: Perseo, Acis y Galatea.


Dietrich Buxtehude


Nació en: Lubeck, Alemania
Período musical: Barroco:
Influencias
Obras destacadas: Preludio y fuga en D menor, Präludium und Fuge g-Mo



Henry Purcell (1659 - 1695)
Nació en: Londres, Inglaterra
Período musical: Barroco.
Influencias:  Música francesa e italiana.
Datos interesantes: Está considerado el mejor compositor ingles de todos los tiempos. Incorporó elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de musica barroca.
Obras destacadas: Chacony in G minor, Suite from King Arthur
Especialidad:


Johann Pachelbel (1653 - 1706)

Nació en: Núremberg, Alemania.
Período musical: Barroco
Influencias: Johann Jakob Froberger y Johann Kaspar Kerll y Girolamo Frescobaldi y Alessandro Poglietti
Datos interesantes:Pachelbel fue el último gran compositor de la tradición de Nuremberg y del sur de Alemania
Obras destacadas: Canon in D major; Ciaccona in F minor para cémbalo
Especialidad: clavicembalista, organista.

Barroco tardio:

Torelli

Nació en:
Período musical:
Influencias
Datos interesantes:
Obras destacadas
Especialidad:

Stradella

Nació en:
Período musical:
Influencias
Datos interesantes:
Obras destacadas
Especialidad:


Arcangelo Corelli (1653 - 1713)

Nació en: Fusignano, Italia
Período musical: Barroco
Influencias
Datos interesantes: Corelli es considerado como uno de los más grandes precursores de la sonata preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso.
Corelli fue tremendamente famoso en vida, tanto como compositor como, sobre todo, intérprete de sus propias obras. Realizó numerosas giras por Francia e Inglaterra, donde era recibido por la más alta aristocracia. Solían llamarlo el Príncipe de los músicos. Famoso por la terrible dulzura de su carácter, se cuenta que, en una ocasión, mientras se hallaba tocando el violín en un concierto ante una concurrida multitud, Corelli advirtió que todo el mundo se ponía a hablar. Interrumpió suavemente su interpretación, dejó el violín en medio del salón, y se levantó para marcharse, diciendo que temía interrumpir la conversación.
Obras destacadas Sonata N.4 in A minor, op1.; Sonata da Chiesa, 0p 1, G minor.
Especialidad: Violinista y compositor.


Tomaso Albioni. (1671 - 1751)

Nació en: Venecia, Italia
Período musical: Barroco
Influencias
Datos interesantes:  El Adagio en sol menor que se le atribuye (realmente es una reconstrucción a posteriori) es una de las piezas barrocas con más alta aceptación entre los que gustan del periodo barroco.
Obras destacadas: Adagio in G minor
Especialidad: Compositor de ópera y de música instrumental. 


Antonio Vivaldi (1678 - 1741) /PERSONAJE CUMBRE DEL BARROCO/
Nació en: Venecia, Italia.
Período musical: Barroco.
Influencias
Datos interesantes:
  • Vivaldi recibió el apodo de il prete rosso (el sacerdote pelirrojo) por el color de su cabello. De hecho, era una característica de su familia, y su padre ya era conocido con el sobrenombre de rosso.
  • En 1737 fue acusado de no decir misa siendo sacerdote, pero él se defendió alegando su asma; sin embargo, su enfermedad pulmonar no le restó capacidades a la hora de viajar por Europa.
  • En el funeral de Vivaldi, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el futuro compositor Joseph Haydn.
Obras destacadas: Las Cuatro Estaciones.
Especialidad: Compositor de óperas, concertista.



Georg Phillip Telemann (1681 - 1767)

Nació en: Magdeburgo, Alemania.
Período musical: Barroco.
Influencias
Datos interesantes: El libro Guinnes de los records menciona a Telemann como el compositor más prolífico de la historia. Telemann constituye una buena muestra de la música de su tiempo, pues sintetiza el contrapunto alemán y el concierto italianizante, así como la danza francesa (suite) y la ópera de Lully. Su actividad como director y compositor, estrechamente vinculada a la sociedad cortesana de la época, eclipsó en buena medida los nombres de J. S. Bach y Haendel, hasta el extremo de que éste se fue a Inglaterra
Obras destacadas
Especialidad:



Jean Phillipe Rameau (1683 - 1764)

Nació en: Dijon, Francia.
Período musical: Barroco.
Influencias:
Datos interesantes: Reemplazo a Lully como el compositor dominante de la ópera francesa. Fue duramente atacado por los que preferían el estilo de su antecesor. En escritos de su sobrino, este lo acusa de ser un mal padre, un mal esposo y un mal tío.
Obras destacadas: Pygmalion, Le Temple De La Gloire, Anacreon.
Especialidad: Compositor, Clavecinista y teórico musical. 

Georg Friedrich Handel (1685 - 1759)  /PERSONAJE CUMBRE DEL BARROCO/

Nacío en: Halle, Alemania (naturalizado inglés)
Período musical: Barroco
Influencias: Arcangelo Corelli. Se lo considera el continuador y sucesor de la obra de Henry Purcell. También tomó elementos y características de algunos de sus mejores contemporáneos, como Bach y Telemann y Vivaldi.
Datos interesantes: En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público en vez de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. 
Obras destacadas: Opera Reinaldo (Lascia ch´io pianga) , Zudoc the Priest, Largo, Suite´s Harpsichord, Sarabande, Concerto Grosso Op.2 No.1

Especialidad: compositor de ópera. 


Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)  /PERSONAJE CUMBRE DEL BARROCO/

Nació en: Turingia, Alemania.
Período musical: Barroco
Influencias: Johann Pachelbel, Johann Fux, Arcangelo Corelli, Giuseppe Torelli, Tomaso Albinioni, Antonio Vivaldi, Dieterich Buxtehude,
Datos interesantes: Fue miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados. Su obra es considerada la cumbre de la música barroca.
Obras destacadas: Prelude in C major, minuet in G major, Minuet and Badineire, Zion Hort die Wachter Singen, Tocada y Fuga en D menor,
Especialidad: Organista
Frases sobre Bach: "Todo ocurre en Bach". 



Dominico Scarlatti (1685 - 1757)

Nació en: Nápoles, Italia ( en ese momento perteneciente a la corona española)
Período musical: Barroco.
Influencias
Datos interesantes: hay un relato que cuenta que en una prueba de talento con Georg Friedrich Händel en el palacio del cardenal Ottoboni en Roma, se le declaró superior a Händel en este instrumento, pero inferior en el órgano. Más tarde, cuando ya era mayor, se sabe que se persignaba con veneración cuando hablaba de las aptitudes de Händel.
Se dice que para componer su fuga del gato para clavicémbalo en sol menor se inspiró en las notas aleatorias que su gato tocó al pasar sobre el teclado de dicho instrumento.
Obras destacadas: Sonata in F minor k466, Sonata in B minor k.87, Sonata k 9 in D minor, Sonata K 30 Fuga del Gato.
Especialidad: Compositor de SonataS para clavicémbalo. 

Giuseppe Tartini

Nació en:
Período musical:
Influencias
Datos interesantes:
Obras destacadas
Especialidad:




7.1.12

Los inicios de las novelas

Si alguna vez usted planea escribir una novela, no se le ocurra pedir consejos. Porque el primero será este: "es fundamental el inicio"...tal vez sea verdad. No importa.

Acá dejo algunos comienzos, por si es verdad.

"hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro..."  La Invención de Morel, Adolfo Bioy Casares.

"¿Encontraría a La Maga?.." Rayuela, Julio Cortázar.

"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a Maria Iribarne..." El Túnel, Ernesto Sabato.

"Llamadme Ismael..." Moby Dick, Herman Melville